UN DESASTRE AMBIENTAL EN MONTEVIDEO

PRESS WORKERS

El libro de carácter periodístico ambiental llegó a la capital con un poco de historia

Luego de visitar Punta del Este y recorrer casi todos los balnearios de la costa rochense -incluso Praia do Hermenegildo, en Brasil-, en la noche de ayer miércoles 24 de abril, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la presentación del nuevo libro “UN DESASTRE AMBIENTAL – El misterioso naufragio del Taquarí” en salones de la Biblioteca Nacional, con un muy buen marco de público.

La misma estuvo a cargo del investigador, autor y editor Juan Antonio Varese, quien destacó la trayectoria del autor Richar Enry Ferreira y la importancia de este libro, los que junto al escultor Fernando Baranzano, protagonizaron un encuentro de conocimiento y concientización ambiental, con pasajes de emoción y reflexión.

Presentación

En la oportunidad, Varese resaltó la importancia de este trabajo literario, que a diferencia de otros que él ha dirigido o acompañado, tiene la condición de traer una alerta a la realidad ambiental de la costa, que más allá de interesantes historias de naufragios y leyendas, tiene también una relevancia fundamental para la vida del ecosistema que la habita y de los humanos que la circundan.

 

 

Ferreira, por su parte, relató algunos pormenores de sus orígenes, así como del nacimiento de este trabajo que en principio sería un documental audiovisual (área en la que el autor cuenta con mayor experiencia), pero acabó siendo un libro; si bien el disparador fue el desastre ambiental ocurrido tanto en la costa Sur de Rio Grande do Sul como en la costa este de Rocha en 1978, y los misterios que envolvían al naufragado Taquarí, embarcación de bandera brasileña que pereció con más de doscientas toneladas de sustancias químicas en las rocas del Cabo Polonio en 1971, la historia derivó por otros caminos.

INFORMATIVO SARANDI

Richar Enry Ferreira: “El misterioso naufragio del Taquarí”

Si bien el punto de partida tenía ribetes ambientales, en principio éste no era el interés fundamental del autor, en virtud de que los acontecimientos históricos ya eran lo suficientemente interesantes como para dar cuerpo al libro; sin embargo, información obtenida sobre navíos como el Itapagé -también de bandera brasileña-, que lanzó más de trescientas toneladas de productos agroquímicos tóxicos en el mar (junto con igual cantidad de soda cáustica, supuestamente para neutralizar sus efectos nocivos), y la presencia del Enskeri, de bandera finlandesa, en aguas del Atlántico Sur para lanzar setecientas toneladas de arsénico, cambiaron el rumbo de la investigación.

HORA DE CIERRE

El misterioso naufragio del Taquarí y un desastre ambiental en la década del 70′

Claro que esto solo fue el principio; esa nueva mirada exigía una perspectiva más global y local, para entender como es la realidad de la contaminación marina a nivel internacional y a nivel local. Por eso, también se incluyeron navíos como el San Jorge, que luego de desgarrar su casco en una piedra no mapeada de la costa uruguaya, derramó más de diez toneladas de crudo frente a José Ignacio, Maldonado, en 1997; o el Tarik ibn Ziyad, que vertió diecisiete toneladas de crudo por toda la bahía de Guanabara, en Rio de Janeiro. O peor aún, el más reciente y triste evento protagonizado por el gobierno brasileño al hundir el portaviones Sao Paulo, que vio su fin con una implosión en alta mar frente a Pernambuco, con 10 toneladas de amianto o asbesto, seiscientas cuarenta y cuatro toneladas de pinturas y entre seiscientos y setecientos litros de aceite en su cárter, con todo el efecto nocivo que ello acarreará para la flora y fauna marina.

“Lo que sí está claro es que las consecuencias ambientales no diferencian banderas políticas, pero sus impactos afectan mayormente a los más carenciados y endeudan a los países”, agregó el autor.

Arte sostenible

El toque diferencial de la noche lo puso el artista plástico Baranzano, quien relató que al sumergirse en el mundo de la contaminación marina para crear sus obras, constató que más allá de todas esas sustancias químicas, hoy los mares enfrentan otro factor contaminante letal que es el plástico, un derivado petroquímico que lamentablemente vino para quedarse en nuestra civilización, y de cuyos daños aún no se puede medir fehacientemente el impacto ambiental en la naturaleza y la vida humana.

El artista expresó que según datos en su poder, los océanos reciben entre once y trece millones de toneladas de plástico cada año, agregando que el 75% del plástico que se acumula en los océanos procede de la “mala gestión de residuos” en países asiáticos, unas setecientas especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación, y se calcula que cien mil animales marinos mueren por los plásticos cada año.

Gobernanza

Finalmente se abrió el espacio para preguntas, y en el feedback con los asistentes afloró un interés y una preocupación marcada en parte de la sociedad, que ve la necesidad de un cambio ya sea a través de la educación formal, en los medios de comunicación o hasta en la producción industrial y laboral. Dicho aspecto fue analizado incluso por una profesional de la antropología que se encontraba entre los asistentes, quien destacó la importancia de un trabajo de éstas características, ya que desde su área se ha confirmado a nivel internacional que se están registrando rastros de contaminación actual en hallazgos arqueológicos de centenas de años, lo cual refleja el impacto que la modernidad está causando al subsuelo.

En tanto, uno de los presentes señaló, con gran acierto: “si el hombre explota al hombre, como no va a explotar la naturaleza”.

Otro profesional presente subrayó la incidencia del plástico en la alimentación e incluso en la vestimenta que usamos, la cual podría estar representando alrededor de un tercio de las muertes por cáncer, ya que el organismo humano no sabe o no puede asimilar la presencia del microplástico, sea éste ingerido o ingresado al torrente sanguíneo a través de los microporos de la piel.

Otra de las presentes recordó la persona del Dr. Enrique Viana, amigo del autor, quien en vida, durante su labor jurídica como fiscal y abogado, logró transmitirle a los colegas abogados la importancia que tenía el tema ambiental, cuando muchos ni siquiera se lo planteaban o lo entendían como una cuestión de Derechos Humanos, teoría ésta que el Consejo del Instituto de Derechos Humanos pasado, integrado por el Dr. Juan Faroppa y la Dra. Mariana Blengio, entre otros, aplicaron para auspiciar este libro.

Sin duda que esto es solo el principio de muchos temas más que están intrínsecamente relacionados, y que nos obligan a entender que las soluciones vienen con una mirada holística del tema ambiental, ya que todo funciona y actúa en sinergia, que no existe un individuo en el ambiente cuyas acciones causen efectos desvinculados de los otros; todo nos afecta a todos y tiene que ver con todos nosotros.

Es de destacar la presencia de los activistas y directores, Janaina y Fernando, de  “Caminhos dos Farois”, un emprendimiento que busca poner en valor la riqueza costera del Sur de Brasil, realizando caminatas terapéuticas, meditativas y de acción de limpieza, pero que ahora ha puesto sus ojos en la costa uruguaya, promoviendo paseos hasta el Faro de Cabo Polonio.

En conclusión

Por eso el mensaje final es siempre el mismo: debemos entender y hacer entender a los que contaminan que el bioma marino es parte de la tierra, y que nuestros mares deben dejar de ser considerados el basurero del planeta.

Otra de las entrevistas realizadas por el autor con el periodista Daniel Bianchi, se emitirá éste viernes 26 entre las 20:00 y 21:00 y el sábado entre las 08:00 y las 10:00 horas por radio Oriental 770 https://ar.radiocut.fm/radiostation/oriental/listen/

Se agradece la disponibilidad de la Dirección de la Biblioteca Nacional del Uruguay en la persona de su Director Sr. Valentín Trujillo, así como la presencia de quienes acompañaron el evento y periodistas que colaboraron en la divulgación del mismo.

Se invita a los lectores, a la próxima presentación en la ciudad de Castillos, el 26 de mayo, Día Nacional del Libro.

Richar Enry Ferreira

Loading

Produtor e documentalista, investigador, escritor, jornalista e amigo da natureza.

error: Content is protected !!
Rolar para cima