Celebramos el Día Nacional del Libro con presentaciones
durante toda la semana para adolescentes y jóvenes de Rocha
La semana pasada fue el Día Nacional del Libro en Uruguay, y aunque la fecha exacta fuese el domingo 26, muchos centros educativos y culturales aprovecharon la circunstancia para extender las conmemoraciones durante toda la semana.
Dicha oportunidad fue propicia para recorrer algunos poblados y visitar diversos espacios, para compartir con adolescentes y jóvenes de Rocha lo que fue la experiencia de construcción del libro “UN DESASTRE AMBIENTAL – El misterioso naufragio del Taquarí” y algunos otros detalles que hacen a la historia de fondo, como ya lo hicimos en La Paloma, Cabo Polonio, Hermenegildo, Punta del Diablo, Punta del Este, Rocha, Aguas Dulces, Chuy, La Coronilla y Montevideo.
Comenzando el lunes 27, realizamos la presentación para los alumnos del liceo Jorge Calvete Ayestarán, N° 2 de Chuy, y más tarde para alumnos de liceo y Universidad del Trabajo (UTU) de Castillos, en el Complejo Cultural 2 de mayo, donde a pesar de la lluvia pudimos constatar la presencia de decenas de estudiantes alcanzados por nuestro relato.
Seguidamente, el miércoles 29 fue el turno de los alumnos de Centros Educativos Asociados (CEA-UTU) y de vecinos de Barra del Chuy que se acercaron al Centro Cultural Matías González, para conocer la propuesta que trata directamente de eventos ocurrido en el lugar.
Finalmente, el día viernes 31 concurrimos a la ciudad de Cebollatí, donde compartimos con estudiantes de Bachillerato del liceo local nuestra versión de los hechos relatados en el libro, se revelaron algunos detalles del trabajo y se respondieron algunas preguntas.
En todos los casos, las oportunidades fueron propicias para intercambiar ideas con los docentes y vecinos que se allegaron al lugar, no sólo sobre el aporte literario que significa este libro, sino sobre la importancia de traer información hasta el momento desconocida por muchos.
No tenemos dudas de que este material deja un campo fértil de opciones para trabajar en el aula de estudio, pudiendo derivar en temas históricos, geográficos, biológicos, químicos, de salud, de Derechos Humanos y hasta antropológicos, porque evidentemente la conducta del ser humano ha cambiado en diversos aspectos, con toda la tecnología presente; sin embargo, la postura de las grandes empresas y de los Estados para con el ambiente sigue siendo, si no negativa, por lo menos inadecuada.
Más allá de alcanzar a captar el interés de los presentes, esperamos haber llegado a todos con el mismo entusiasmo por conocer de la historia que tuvimos nosotros, para que, conociendo los detalles de la misma, puedan alcanzar una real conciencia de la importancia que las acciones humanas han ocasionado al ambiente costero, y cómo podemos trabajar para evitarlas, desde acciones concretas hasta las más colectivas y generales.
Produtor e documentalista, investigador, escritor, jornalista e amigo da natureza.