BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN DISCUSIÓN

PRESS WORKERS

“Hay que restaurar lo que más se valora”

El pasado sábado 8, en salones del Instituto de Alta Especialización I.A.E.-Chuy, se llevó a cabo una jornada de intercambio técnico de conocimiento y experiencias ambientales en torno a la “Biodiversidad – Generación de conocimientos para la toma de decisiones”. Dicha actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente y la Anep-Utu, teniendo como invitado especial al Biólogo Wilson Ramírez, del Instituto Humboldt de Colombia.

Conocer es saber

Gerardo Evia IAE Chuy

En el encuentro se trataron temas como la evaluación de servicios ecosistémicos, restauración de ecosistemas y la conservación terrestre y marina en Uruguay; la jornada contó con la presencia del Director General de Secretaría del Ministerio de Ambiente, Dr. Diego Iglesias, y tuvo inicio con las palabras de presentación y bienvenida de integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública, así como de la Universidad del Trabajo y del propio Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Dr. Gerardo Evia, entre otras autoridades locales y nacionales, así como la ONG Eco Chuy.

Si bien el centro de atención estaba enfocado en la exposición del invitado, la oportunidad fue propicia para conocer el trabajo de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE), cuya responsable de fauna, la Dra. Carmen Leizagoyena, informó sobre la marcha de la elaboración de la “Lista Roja”, cuyo contenido está definido por la evaluación generada con la Lista Roja. Este primer volumen abarca las especies en situación más precaria, aquellas categorizadas como “En peligro Crítico” (CR) y “En Peligro” (EN) en La Lista Roja; también incluye a dos aves identificadas como “Extintas a Nivel Regional” (RE) y ahora se trabaja para la inclusión de mamíferos.

área marina de reservaDeclaración de Portugal

Por su parte la Lic. Mariana Ríos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) informó sobre las tareas que se vienen realizando para cumplir con lo anunciado por el Ministro de Ambiente Adrián Peña, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 en Lisboa (Portugal), respecto al compromiso de proteger el 10 % de su Zona Económica Exclusiva, con una nueva área marina protegida (AMP) que abarca 12 000 km2 con un 60% como zona de veda. Este plan es parte de la “hoja de ruta” anunciada, llamada Uruguay Azul 2030, en la que Uruguay se compromete a expandir sus áreas protegidas totales al 30% para 2030 (anteriormente, solo el 0,7% de la ZEE del país ha sido protegida formalmente). En el mismo sentido, el Dr. Andrés Milessi, Coordinador del Proyecto Un Solo Mar*,  informó sobre el trabajo que se viene llevando a cabo en conjunto con organizaciones como OCC de Uruguay y NEMA de Rio Grande do Sul (Brasil), y resaltó la importancia que han tenido para ellos y para el gobierno uruguayo las dos expediciones submarinas que National Geographic ha realizado en aguas costeras y que espera se repitan, lo cual valida y reafirma el acierto del anuncio realizado en Portugal.

Invitado de lujo

Finalmente, debemos resaltar la enriquecedora exposición realizada por Ramírez, quien cuenta con una rica experiencia ambiental de más de veinte años no sólo desde el ámbito privado, en el Instituto Humboldt, sino además como asesor ministerial del gobierno de Colombia.

En lo que se refiere a restauración de ecosistemas contó que por ejemplo el 10% del suelo colombiano se encuentra degradado y el 20% tiene disminuida su capacidad productiva, lo cual dificulta en gran manera el uso de la tierra, y nos motiva a pensar y empezar a trabajar el manejo de los suelos de una forma más sostenible, teniendo en cuenta no sólo la importancia del agua, sino también de los agentes polinizadores, buscando la reconexión del hombre con el ecosistema, los que parecen desconectados, y tal vez se deba a que ignoramos lo que ocurre debajo del suelo o del agua y la importancia que ello tiene para la vida humana.

Biologo Wilson Ramírez en IAE Chuy Uruguay, Biodiversidad y sostenibilidad en discusión  Biodiversidad y sostenibilidad en discusión por el Biologo Wilson Ramírez en IAE Chuy Uruguay

Cuestionó el clásico concepto de sostenibilidad, señalando que está en crisis y no sirve: no se puede plantear un balance entre los círculos económico y social sin pensar primero en la naturaleza, ya que desde que nacemos dependemos de ella, y nada existe si no hay naturaleza. Por eso, afirma, se debe pensar en salvar a la especie humana con soluciones basadas en la naturaleza, y cita como ejemplo comunidades donde se está “descanalizando” ríos o arroyos, recomponiendo y reconectando territorios.

En lo que refiere a restauración de espacios naturales, señaló que se debe pensar y trabajar por restaurar lo que más se valora en una comunidad, que no siempre es lo más rápido, fácil o económicamente aceptable; en tal sentido compartió algunas de sus experiencias locales, por ejemplo en la región de la Mojana, la cual es habitada por originarios del pueblo Zenú, donde han realizado un trabajo de transición de la degradación a la sostenibilidad, porque sin esa etapa de reconocimiento, de revalorización de lo local y de la participación de la comunidad, sería imposible pensar en una sostenibilidad a largo plazo.

Bio. Wilson Ramírez en cartelería Rapque San Miguel  Bio. Wilson Ramírez en Cerro Picudo

Salida de campo

La oportunidad fue propicia para visitar el Parque Nacional San Miguel – espacio administrado conjuntamente por los Ministerios de Defensa, Turismo, Ambiente y Transporte y Obras Públicas-, con la guía de la Directora de Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), Diana Musitelli y el Ing. Agr. Lorenzo Franco, los que, por el sendero de interpretación autoguiado, compartieron con los participantes la historia del lugar y un poco de la biodiversidad que concentra el parque, los campos de cría de ganado criollo, su denso monte, típico paisaje serrano de Rocha y el Cerro Picudo, antiguo hábitat de pumas.

Es de significar que dicha actividad, tal como lo anunciara Gissel Duran el pasado 12 de junio, se enmarca en las propuestas extracurriculares planificadas en conjunto por el Ministerio de Ambiente y la Universidad del Trabajo del Uruguay, de cara al establecimiento del Instituto de Alta Especialización con foco en Ambiente, a inaugurar el próximo año 2023 en Chuy.

(video oficial del Ministerio de Ambiente)

Richar Enry Ferreira

 

 213 total views,  1 views today

Produtor e documentalista, investigador, escritor, jornalista e amigo da natureza.

error: Content is protected !!