EL RIO YI SECRETO, MUSEO CASA DE DON RAMIREZ

PRESS WORKERS

Con motivo de su obra literaria “Río Yi Pasado Majestuoso”,

entrevistamos al autor

Saludamos a los lectores de nuestra columna y agradecemos todos los comentarios que nos han hecho llegar, lo cual nos motiva a retomar la labor de informar con mucho placer y aprecio.

En esta entrega les compartimos entrevista al Sr. Christian Renzo Leal Ramírez, oriundo del Departamento de Durazno, residente desde hace muchos años en Rocha ciudad. Su extenso currículum incluye el ser investigador amateur con muchos años de esforzado trabajo, con una mochila colmada de exploraciones, viajes, hallazgos, responsable del Museo Casa de don Ramírez, a lo cual agrega su condición de escritor. En esta ocasión, lo entrevistamos con motivo de su segunda obra literaria denominada “Río Yi Pasado Majestuoso”, la cual fue presentada oficialmente durante los festejos de los 200 años de la Ciudad de Durazno en el año 2021.

CM: Bienvenido a nuestra columna Christian, un placer y agradecida de que hayas aceptado la invitación. ¿Qué te motivó a dedicar esta tu segunda obra al Río Yí?

CL: Es un honor formar parte de este espacio. Desde hace décadas los hallazgos de objetos indígenas y de huesos de animales de la Megafauna en las márgenes de este río tan prestigioso, se repiten a menudo; de manera que era necesario dar a conocer un conjunto importante de estos vestigios; por otra parte, el río Yí está presente en la prehistoria, la historia, el presente y sin dudas tiene un futuro muy fecundo; considero que el Río Yí identifica y representa a una sociedad.

CM: ¿A qué público va dirigido?  ¿Puede ser útil como material de estudio para alumnos de Primaria y Secundaria o apunta a despertar interés general?

CL: Se encuentra dirigido a un amplio grupo de personas; investigadores de la historia, a curiosos exploradores, amantes de la naturaleza, a quienes simplemente gusten leer. Este trabajo tiene ribetes de narrativa en donde se mezclan vivencias cotidianas con un lenguaje entendible; tiene también un sentimiento especial dirigido hacia los duraznenses, pues a ellos debemos despertarles el sentido de los bienes de Patrimonial Nacional. Por otra parte, se podría tomar como material de consulta, en él se dan a conocer temas de la historia de nuestros indígenas y su cultura, además, se puede conocer a la fauna que vivió hace más de 10 mil años en estas latitudes.

CM: ¿Qué rol juega Museo Casa de don Ramírez en esta obra? Cuéntale a los lectores sobre este museo.

CL: Existe un interés en dar a conocer y compartir la historia en todos sus aspectos, por lo cual, en el año 2015, se creó este Museo; Don Ramírez es el abuelo que homenajeamos, aquella persona común, quintero y de alpargatas, a quien la historia no le quería dejar escrita sus vivencias; él salía con su carretilla y al cabo de un largo rato volvía cargado de todo lo que pudiera encontrar, todo lo atesoraba en el fondo de su casa. El Museo aparece como un espacio para darlo a conocer.

CM: Vemos  en tu obra que recorres desde el Yí prehistórico, pasando por el histórico, y arribas a la modernización y a la tecnología, de manera que muestras un Río Yí secreto que supera por lejos los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno. ¿Qué buscas despertar en los lectores?

CL: El lector debe apropiarse de estos conocimientos, de la presencia indígena y de animales de la Megafauna en tiempos remotos en este espacio del río Yí, para comprender que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y del Patrimonio Natural, y así proteger su medio ambiente y salvaguardar el entorno.

CM: Dedicas varios capítulos al Yí indígena, sabemos de la importancia de Durazno como sitio clave para las comunidades indígenas de nuestro país y de Argentina, muchos de cuyos miembros son lectores habituales de nuestra columna. ¿Consideras que tu obra les puede ayudar en la recuperación y preservación de la memoria, a lo cual están abocados actualmente y por qué? ¿Museo Casa de Don Ramírez tiene piezas indígenas en su acervo halladas en el Río Yí? ¿Cómo las categorizas?

CL: Como primeros habitantes de nuestro territorio, toda su existencia merece un reconocimiento continuo, todo aporte contribuye en ese sentido. El Museo cuenta con vestigios de la presencia indígena en el río Yí. puntas líticas, alfarería, material de corte y de uso artesanal.

CM: Para finalizar, te pido una reflexión sobre tu obra. ¿Qué deben buscar los lectores al leer tu obra?¿Les invitas a visitar Museo Casa de don Ramírez para que puedan apreciar personalmente aquello que has recogido en tu obra?

CL: A cada tramo de la lectura se encontrarán con información interesante de nuestra historia; la más reciente, luego indígena, y, finalmente, llegamos a la prehistoria, 10 mil años antes del presente. El Museo Casa de Don Ra mírez los espera para ver pequeños tesoros de nuestro pasado.

Cecilia Martínez

 

A los lectores interesados en adquirir la obra, les dejamos los datos de contacto del escritor y las librerías donde puede adquirirse:

Christian Leal 099844819. [email protected]

Tadi libros. Rocha. 099473047

La Buhardilla. Durazno. 091981244

Facebook: Museo Casa de don Ramírez 

 

Auspician esta entrevista:

Doutora em Direito e Ciencias Sociais, Agente de Propiedad Industrial e Jornalista

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.

error: Content is protected !!