Cinco naves VARESE

JUAN ANTONIO VARESE – CINCO NAVES PARA LA VICTORIA

PRESS WORKERS

Varese  entiende que este fué el primer paso hacia la globalización

Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, entrevistamos al escritor e investigador de temas históricos Juan Antonio Varese, con un bagaje de experiencias y conocimientos que décadas de investigación y decenas de libros publicados le conceden, y luego de haber publicado “La expedición de Magallanes en el Rio de la Plata”, ahora nos trae la historia de la primera circunnavegación al mundo.

Cinco Naves PRESS WORKERSA los lectores

Preguntado al respecto del origen de sus personajes y sobre los hechos que relata, para saber qué fue lo que lo llevó a retomar los personajes y episodios más representativos relacionados con aquella expedición de Magallanes, sus fuentes y libros publicados, además de nuevas aportaciones y artículos temáticos aparecidos en las redes sociales, señala: “Me interesaba, en especial, el análisis de las actitudes asumidas por algunas de las personalidades que intervinieron en el armado y desarrollo de la expedición.

No me refiero a los protagonistas centrales como Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que importan de suyo, sino de otros que cumplieron roles de importancia en determinadas circunstancias, como el astrólogo y cartógrafo portugués Rui Faleiro que planeó el proyecto junto a Magallanes pero lo excluyeron de la expedición, el factor de la Casa de la Contratación Juan de Aranda, o el joven Carlos I luego V, rey con vocación de emperador”.

Origen de Cinco Naves

Con respecto a cómo llegó a esta intimidad con la historia que acabó por atraparlo de una manera especial, nos cuenta: “Empecé por brindar charlas y conferencias sobre diversos aspectos relacionados con la expedición, en academias y centros culturales, entre ellos en la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, en la embajada de España (con motivo de la visita del buque escuela Sebastián Elcano), en la Casa de Portugal (con motivo de la visita del buque escuela Sagres, nave en la que compartí el honor de ser invitado por el capitán a una travesía entre Punta del Este y Montevideo), en el Instituto Histórico y Geográfico, en la Academia de Marinha de Portugal, en la UCUDAL (Universidad Católica del Uruguay), en el CEDEI (Centro de documentación de la Universidad de Montevideo), y escribir artículos para diarios y revistas, entre ellas Histopia”.

Con respecto a cuál fue el desafío de llevar toda esa investigación y diversas disertaciones a una obra literaria, explica que “si bien los temas de las conferencias estuvieron originalmente pensados en forma complementaria, tratando aspectos diferentes, les faltaba la cohesión y el tracto sucesivo para convertirlos en narración que trasmitiera la emoción de la aventura. En tal sentido, experimenté las ventajas y desventajas de un método que tiene la virtud de profundizar en determinados aspectos y la contra de reiterar datos para explicar situaciones concretas y para mantener la cohesión de los capítulos”.

Su importancia

A su entender, esa circunnavegación tuvo una gran importancia en la época, e incluso la tiene hoy día: “representó un primer paso hacia la globalización y, desde el punto de vista de la geografía y del comercio, significó la apertura de nuevas rutas y la comprobación definitiva de la redondez de la tierra. Me atrevería a decir que marca el fin del esquema de mundos compartimentados, aglutinados en torno a los mares y océanos que los rodeaban, característico de la época medieval, para pasar a un mundo de horizontes amplios, mares abiertos y tierras interconectadas”.

“También era necesario ubicar la aparición del personaje de la historia, Fernando de Magallanes, nacido en Sabrosa, reino de Portugal, y su agitada vida de soldado hasta llegar a Sevilla, donde pudo concretar sus sueños de navegación y descubrimiento y donde se entregó de lleno a preparar el “viaje de su vida” en todos sus detalles. Luego, tras los antecedentes, era importante concentrarse en las consecuencias entender cómo se conoció y cómo se difundió la noticia de haber dado la vuelta al mundo; para ello fue necesario “analizar las declaraciones de los sobrevivientes de la San Antonio, que regresó primero, como de la Victoria que completó la vuelta al mundo y de los pocos hombres de la Trinidad que regresaron años después. Y las primeras publicaciones en base a la imprenta, maravilloso invento que desde el siglo anterior había empezado a revolucionar los campos del pensamiento y la cultura”.

El contexto

Los motivos del viaje estuvieron pautados por algunos factores que se debe destacar: la caída del Imperio Bizantino y el fortalecimiento del Imperio Otomano, que hicieron imperiosa la búsqueda de nuevas rutas para llegar a las regiones productoras de las especias, así como el hallazgo en la biblioteca del palacio de Bizancio de una copia del texto de Ptolomeo,[1] que motivó el renacimiento de los estudios cartográficos y de la confección de mapas.

De otra parte, la difusión de instrumentos como la brújula, el sextante, el astrolabio y otros sistemas para el cálculo de las coordenadas y las distancias, permitió superar la navegación de cabotaje y adentrarse en la de altura, al ver que era posible orientarse por medio de los astros en la inmensidad del mar o en la oscuridad de la noche.

El mejoramiento de la técnica de construcción naval y la aparición de naves más aptas para largas travesías, llevó a la nao, de mayor capacidad de carga y menor tripulación para la maniobra, pero que permitía el traslado a mayores distancias, volviéndose la ideal para la etapa de la colonización.

Hoy día

Sin embargo, tal como lo expresa Varese, no entiende la reacción de la gente en las redes sociales, donde manifiestan: “ese fue el comienzo de que nos sojuzgaran, de que nos quitaran nuestras tradiciones, el comienzo de la ruina de América”; sin embargo, él cree que no es tan así, ya que no fueron los descubridores que trajeron la ruina a América, sino que fueron los conquistadores, los administradores posteriores. Los primeros “sólo abrieron las rutas, las puertas y las ventanas a un nuevo mundo; si los que siguieron no supieron o no quisieron respetar las costumbres por el vil dinero o por las riquezas”, no es una responsabilidad que pueda adjudicársele a esta expedición en particular.

Resulta irrefutable la trascendencia que la arriesgada travesía tuvo para la época, y la que adquiere sin dudas en la actualidad, por la forma en que se maneja el mercado mundial, hegemónicamente dominado por grandes potencias que siguen disputándose la navegabilidad y el mercado global, tal como lo hacían hace 500 años atrás. Por eso la presentación de éste libro, que se realizará en la Biblioteca Nacional de Montevideo, el próximo jueves 8 de setiembre, adquiere mayor importancia aún para sus lectores.

Richar Enry Ferreira

Productor audiovisual, documentalista, investigador histórico, redator e reporter.

error: Content is protected !!