“El Mercosur se ha estancado y por eso el contrabando sigue siendo tan importante”
Así lo afirma Agustín Iturralde, Economista, Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, con sede en Montevideo, Uruguay, con quien fuimos a averiguar más sobre la economía del Mercosur y el contrabando en las fronteras.
– ¿Cómo llegó su instituto a analizar el tema del contrabando?
– Llegamos a esto buscando una explicación a la diferencia de precios -entre los mismos productos que se venden en el supermercado y los que se venden en el mercado, que son de contrabando-, por qué ocurre esto, qué relevancia tiene.
Es así que, en aras de facilitar el comercio, la apertura y, en este caso, las barreras no arancelarias que tiene nuestro país, es que se nos ocurrió esta pregunta y realizamos este estudio, que pretende cuantificar, dar cifras y datos sobre un fenómeno tan importante y poco estudiado como es el contrabando en Uruguay
– ¿Cree que la necesidad de estudiar estos temas responde a una maduración del bloque en la región o, por el contrario, es una necesidad de abordar estos temas y avanzar, avanzar en la integración?
– No, creo que es más bien lo segundo, si el Mercosur estuviera realmente maduro y funcionara bien, el contrabando regional debería desaparecer. Porque si el Mercosur funcionara bien, no debería haber restricciones al comercio regional, los bienes, los servicios, las personas y los capitales deberían circular libremente.
Mercosur no está maduro, creo que se ha estancado y por eso el contrabando sigue siendo tan importante. Creo que lo nuestro es una reacción a la falta de respuesta que existe, a la falta de libertad comercial que existe en la región, y en particular en Uruguay, a los niveles de precios extraordinariamente altos que enfrentamos en Uruguay en muchos bienes, lo que hace rentable el comercio ilegal de contrabando.
https://open.spotify.com/episode/1S9i545UYyXjuZGSJurbF8?si=2HfDyMuDSo-hoRIIzNpFgw
– ¿Qué impacto tiene el contrabando en los niveles de pobreza que tenemos en Uruguay, y podría ayudar a revertirlos?
– La pobreza no es sólo cuánto se gana, sino cuánto cuesta vivir, cuál es el costo de vida, y como en Uruguay enfrentamos costos de vida más altos que los que enfrentan Brasil y Argentina, la línea de pobreza no sería tan alta. Como acabamos de decir, si el Mercosur funcionara y nos enfrentáramos a niveles de precios más similares en las fronteras, la pobreza disminuiría.
Es difícil saber exactamente cuál es el impacto del contrabando, porque no sabemos exactamente cuántos de los productos de la canasta básica se pagan al precio uruguayo y cuánto se contrabandea -sin embargo, podemos ver que- las familias obtienen precios más bajos y, en ese sentido, los pobres serían un poco menos (entre comillas) “gracias al contrabando”; el contrabando también genera empleos informales y un montón de otros problemas.
Lo que tenemos que pensar es: si lográramos niveles de precios más bajos e iguales, y Uruguay bajara los niveles de precios reduciendo las barreras a lo que se paga del otro lado de la frontera, la pobreza de este lado de la frontera disminuiría.
– A partir de este estudio, ¿qué pasos quiere dar ahora el Centro de Estudios para el Desarrollo?
– Lo que queremos hacer, y lo que nos interesa hacer, es afinar esta cuantificación que hemos hecho: estamos en 320: millones de dólares, el impacto anual del contrabando de alimentos y bebidas. Lo que queremos hacer en 2022 es hacer una cuantificación más precisa, que incluya una serie de rubros que no hemos contabilizado, para llegar a una cifra mucho más real y aproximada del contrabando en nuestro país.
Y también ver cómo se implementa esto en otras áreas, como la recaudación estatal, de la que estamos hablando. Legalizar este comercio ilegal en la recaudación estatal es realmente brutal, podría tener un impacto enorme, decenas, sino cientos de millones de dólares de recaudación para el Estado uruguayo, nosotros estimamos que salen solamente 50: millones de dólares por año solamente por alimentos y bebidas uruguayas compradas a Argentina y Brasil.
– Este análisis económico del mercado fronterizo obviamente tiene un vínculo directo con el mercado laboral; ahora, ¿tiene también un impacto en los servicios de salud, educación y todo lo relacionado con el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en las fronteras?
– Yo creo que sí, aquí hay trabajadores por todos lados, el que vende contrabando es un trabajador informal, entonces creo que el objetivo aquí debe ser buscar la formalización del comercio, debe estar orientado al empleo formal. El empleo formal tiene un impacto enorme en estos aspectos, no hay mayor integrador social que el empleo formal, y bueno, eso es lo que vamos a tratar de señalar, poner el dedo para mostrar estos aspectos.
Richar Enry Ferreira
Produtor e documentalista, investigador, escritor, jornalista e amigo da natureza.