PERROS CIMARRONES –  Parte Final

PRESS WORKERS

Raza Cimarrón, oriunda de Uruguay

En esta última entrega sobre perros cimarrones, debemos remontarnos a la época de la conquista por el invasor europeo con Juan Díaz de Solís quien, a efectos de asesinar a toda la población humana aborigen de nuestras tierras, trajo perros Presa Canarios, Lebreles y Mastines Españoles entrenados para dar caza y muerte a seres humanos. El criador de Cimarrones Sr. Fabio Santana (Criadero Cimarrones del Guayabo, con sede en Montevideo, socio del Kennel Club Uruguayo y de la Sociedad de Criadores de Cimarrones de Cerro Largo – Dra. Claudia Silveira Castro), es un estudioso de la materia y nos ilustra sobre el tema.

Cuando llega el conquistador invasor, nos informan el Sr. Oscar Núñez, vocero de Clan Gubaitasé Charrúa, y el Sr. Sergio Smith vocero de comunidades Querandíes, estudiosos de la prehistoria y de la historia aborigen de estas tierras, se encuentra con población que contaba con un cánido tipo lobo negro grande domesticado que acompañaba a chamanes y a otros miembros de las comunidades.

El conquistador invasor no refleja en sus documentos a este cánido aborigen, lo cual no significa que no existiera, simplemente era algo que no era de su interés.

Los perros europeos se acriollan perdiéndose en los montes, cruzándose entre ellos, de estas cruzas, se dice, nace la raza Cimarrón. Nos permitimos postular que también hayan podido cruzarse con el perro lobo negro grande aborigen. Los estudios de ADN que se hagan arrojarán luz sobre este tema.

Cabildo ofrece recompensas a quienes den caza y muerte a los Cimarrones.

Uruguay se volvió un país ganadero y los Cimarrones se consideraban una amenaza ya que cazaban para comer de entre las reses de los colonos. Es así que el Cabildo de la época dispone pago de recompensas a cazadores y asesinos de Cimarrones, la envergadura de la recompensa dependía de la cantidad de orejas cortadas que se presentaran.

Muchos fueron masacrados, sin embargo la raza Cimarrón sobrevivió por haberse acercado a campamentos y asentamientos en busca de comida y refugio, fue domesticado y de ellos descienden los actuales Cimarrones.

Cimarrón – parte del Patrimonio y de la Identidad de Uruguay.

La ubicación geográfica del origen de esta raza, se entiende que es el actual Departamento de Cerro Largo y parte del actual Departamento de Treinta y Tres. La historia uruguaya se hizo a caballo con esta raza de perros al lado. El perro más conocido de nuestro Prócer Gral. Don José Gervasio Artigas llevó por nombre Cimarrón. Esta raza es la única reconocida como oriunda de Uruguay a nivel nacional e internacional.

Aporte de la Sociedad de Criadores de Cimarrones de Cerro Largo – Dra. Claudia Silveira Castro.

El Sr. Fabio Santana nos informa pormenorizadamente de los antecedentes y de la historia y aporte de esta Sociedad de Criadores.

La cría se hace en estancias y casas particulares para llegar en la década de 1980 a formalizar registros con tatuajes y por nombre de los criaderos. Se reconoce como autoridad al Kennel Club Uruguayo, miembro de la Federación Cinológica Internacional, de donde viajan los jueces a Cerro Largo. Con el tiempo, algunos criadores son reconocidos como promotores de la actividad, entre  ellas la ya fallecida Dra. Claudia Silveira Castro. Se crea una comisión que presenta sus actividades en la Intendencia y en la Junta Departamental de Cerro Largo y obtienen una declaración de interés departamental.

En 2017 culminan los trámites ante el MEC Ministerio de Educación y Cultura y obtienen la personería jurídica como Sociedad de Criadores de Cimarrones de Cerro Largo – Dra. Claudia Silveira Castro. La Sociedad tiene por objetivos mantener la única raza uruguaya reconocida como autóctona de nuestro país, promover la raza y la importancia de contar con el criadero registrado (que hoy se hace por microchip), la educación y la enseñanza de la forma de entrenarlos, la difusión a nivel nacional e internacional. La Sociedad tiene por visión instituir a la raza Cimarrón como parte integrante de la identidad nacional, perro emblemático de nuestro país.

Evento del día 5 de diciembre de 2021

Ese día se vivió una jornada de exposición y premiaciones en el marco de un evento con participación de las familias de los criadores. Se desarrolló dentro del predio concedido al evento anual Ponchos y Espuelas en el Parque Rivera que se ubica sobre el Arroyo Conventos, en las afueras de la ciudad de Melo, Cerro Largo. Tuvimos la enorme satisfacción de haber estado en el evento en el que se sintió el amor y dedicación con el que se crían los perros que son parte de las familias. Agradecemos especialmente al Sr. Fabio Santana que nos invitó al evento en nombre de la Sociedad, y al Juez Internacional Carlos de Olivera (Kennel Club Uruguayo) quienes nos aportaron el material fotográfico y en video que acompaña esta nota. Se premiaron cachorros y cachorras, hembras y machos adultos, hembras y machos veteranos. Se produjeron muchos registros de criadores que vinieron tanto del mismo Departamento de Cerro Largo como de otros puntos geográficos aprovechando la presencia de los Jueces del Kennel Club Uruguayo. Nos despedimos de los lectores esperando que las tres notas hayan sido de su agrado y hayan estimulado la crianza de esta raza en Uruguay.

 Dra. Cecilia Martínez

Auspician:

SCCCL Sociedad de Criadores de Cimarrones de Cerro Largo Dra. Claudia Silveira Castro, Asociación Civil – Melo – Cerro Largo – Contacto: Sr. Julio López  091 050 519   Sr. Fabio Santana 098 576 509

Clan Gubaitasé Charrúa – Contacto: Vocero Sr. Oscar Núñez  094 089 837

Imagenes cedidas por: Sr. Juez Internacional Carlos de Olivera y SCCCL

Doutora em Direito e Ciencias Sociais, Agente de Propiedad Industrial e Jornalista

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.

error: Content is protected !!