Causa o consecuencia de una realidad particular
largamente ignorada
En relación al combate a la criminalidad fronteriza, el Diputado Federal Delegado Pablo Oliva Souza, del Partido Social Liberal (PSL) de Amazonas, sugirió al Presidente Jair Bolsonaro la creación de una Guardia Nacional de Frontera, para actuar en la Franja Fronteriza del territorio nacional «realizando una ostentosa actividad policial, de seguridad pública, operando de forma cooperativa». Argumenta que «es notoria la necesidad de policía permanente en la extensa Franja Fronteriza… y la creación de la guardia permitirá operaciones conjuntas de diversos organismos»(1).
Mientras tanto en Uruguay
Esta propuesta no es nueva para quienes viven en la frontera Uruguay-Brasil, ya que el Licenciado y Psicólogo, Comisario Maior Retirado Robert Parrado, como parte de la búsqueda de una solución cuando la región del Chuí-Chuy había perdido siete personas en noventa días -lo que motivó una reunión entre los entonces Presidentes Temer y Vázquez- señaló que «se necesita una atención integral, trabajando en conjunto con las policías de ambos países, los ejércitos, Aduanas, Migraciones y Rentas Internas, en una Guardia de Fronteras, como dispositivo institucional de alcance específico».
Sólo la unión de las fuerzas públicas puede ayudar a reducir el daño que la violencia y la delincuencia hacen en las fronteras, lo que provoca inseguridad y miedo entre los ciudadanos de bien, que arriesgan su vida intentando trabajar en una región donde la marginación intenta imponer sus reglas, y los Estados no llegan a tiempo para resolver los problemas de violencia social.
Sin embargo, en Argentina
Consultado Esteban Arriada, técnico superior en seguridad pública de La Plata, sobre la propuesta de Pablo, dijo que «hay que analizar la factibilidad y efectividad de la propuesta para las fronteras; en Argentina ya tenemos la Gendarmería que hace un trabajo de policía de frontera, pero no hay un trabajo muy coordinado con las otras fuerzas de seguridad, por lo que quizás termina no funcionando efectivamente».
También señaló que «habría que ver la legalidad de la zona en la que operaría esta nueva fuerza, el marco legal para su trabajo; ¿no es posible que ya tengamos lo que necesitamos y sólo falte la voluntad política para coordinar y organizar el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de la región?».
La realidad es que las fronteras han sido toda la vida el blanco de la delincuencia, y los Estados de todos los países de la región no han sabido hacer frente muy bien a estas dificultades -que ya son insostenibles- a pesar de que disponen de toda la tecnología a su alcance.
Lo cierto es que los delincuentes no pueden correr de un lado a otro de una avenida, sabiendo que no serán atrapados o que sus antecedentes penales no se conocerán al otro lado, y así siguen delinquiendo, cruzando fronteras con la certeza de la impunidad absoluta en este tercer espacio.
Al fin y al cabo
«Desde la perspectiva de la antropóloga hindú-estadounidense #HomiBhabha , el tercer espacio es un espacio liminal (escalera, puente, barandilla, pórtico, pasaje o membrana) que permite establecer asociaciones entre ciertas divisiones binarias y establecer caminos entre una cosa y otra». Los terceros espacios son espacios intersticiales, donde «se despliega y desplaza la lógica binaria a través de la cual se construyen generalmente las identidades de la diferencia; es decir, blanco/negro, yo/otro» (Bhabha, 2002: 20)(2).
Al fin y al cabo, lo que ocurre primero es la ausencia del estado, y sólo entonces los criminales encuentran un vacío en el que actuar, por lo que hasta que los gobiernos no comprendan esta cualidad de la «tercera región», y trabajen de forma articulada, conjunta y unificada, asumiendo la realidad de que estas zonas fronterizas no son ni un país ni otro, todo el trabajo será en vano, al fin y al cabo, para eso se diseñaron los estados, para dar paz y seguridad a sus habitantes.
Fuentes:
2 – https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/20432
Produtor e documentalista, investigador, escritor, jornalista e amigo da natureza.