Artigas e a redução da receita

RECAUDACIÓN PERDIDA O REGULACIÓN 2

PRESS WORKERS

hay una cultura del contrabando, es una actividad que va a existir, pero desde la cámara intentamos que se minimice o que tenga el menor impacto en el mercado formal”

En el cierre de la columna anterior ­-donde analizábamos la participación de los integrantes del CEFRO y el informe del CED-, decíamos que no existen soluciones mágicas, que el tema del contrabando y todo lo que hace a la vida en las fronteras debe ser analizado, comprendido y trabajado con mirada interdisciplinar, pero siempre con los pies en la tierra, con la voz y la presencia de quienes viven y comprenden el territorio, construyendo ciudadanía y no enfrentando a las personas que tienen intereses y necesidades diversas.

Volviendo a la presentación de la investigación “Impacto socioeconómico del contrabando a nivel fronterizo”, realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) (1), en 2021, en esta oportunidad queremos destacar las palabras de la Asesora Económica de la Cámara de Comercio del Uruguay, economista Ana Laura Fernández, quien señala que hay una cultura del contrabando, es una actividad que va a existir, pero desde la cámara intentamos que se minimice o que tenga el menor impacto en el mercado formal”; agrega que hay que trabajar “en la cultura desde el lado del consumidor”, buscando así menguar el impacto que el contrabando ocasiona al comercio establecido. Pero también sabemos que les afecta la importación por encomienda, y quieren que el Estado intervenga asimismo allí; entonces, lo que deberíamos preguntarnos es: ¿están equivocadas todas las otras formas de adquisición de una mercadería a menor costo, o es la elevada carga impositiva lo que le quita competitividad a los integrantes de la Cámara de Comercio del Uruguay?

El CEFRO

Volviendo a las alocuciones de los representantes de Centros Comerciales de Frontera (CEFRO) en la comisión parlamentaria especializada (2), queremos detenernos en la participación vía zoom de Carlos Sánchez, Presidente de ACIR (Asociación Comercial e Industrial de Rivera), quien con firmeza reclama algo más que subsidios o reducción de medidas impositivas: exige mayor control por parte del Ministerio del Interior, de la Intendencia de Rivera y de Aduanas, para que fiscalicen y eviten la importante fuga de divisas que a su entender ocurre: “Nosotros tenemos que cuidar a ese turista que viene -estamos luchando para que venga-, no sólo a comprar a los free shops […] Hay que cuidarlo para que vuelva y se quede, aunque sea, una noche más. Creo que no solamente se trata de pedir subsidios, sino de hacer algo que está al alcance de las autoridades: la fiscalización”.

Dicha exposición deja en evidencia un vacío o ausencia del Estado en estas regiones, espacio éste que también es aprovechado e invadido con total impunidad por gente que realiza otras prácticas ilegales, alterando la vida social y comercial de la frontera, a la vista de todos y en pleno día. Ahora, ¿cómo es que estos espacios geográficos sufren tal anomia, si no se encuentran en zonas donde la presencia de las instituciones públicas no sea posible? La explicación puede estar en las palabras del economista José Antonio Licandro, Intendente de Regulación Financiera del Banco Central del Uruguay (BCU): “Si queremos atacar el contrabando, sobre todo con las fronteras que tenemos, podemos poner a todo el Ejército que igual va a haber contrabando; y es que a esto se le suman los temas culturales que tiene el fenómeno”. Una vez más, se pone énfasis en el impacto que tienen la tradición y la costumbre como factores relevantes a la hora de considerar el tema.

El Plan

Frontera de Rivera-Livramento

Deve-se notar que em fevereiro deste ano de 2022 o governo apresentou seu Plano Estratégico de Fronteiras, que prevê a criação de uma Comissão Nacional de Fronteiras que assumiria a concepção, formulação e avaliação de ações para o desenvolvimento e integração das fronteiras. Neste sentido, e em uma afirmação que entendemos ser absolutamente justa, os representantes dos Centros de Comércio de Fronteira, na pessoa de Renzzo Balarezo (Vice-Presidente do Centro Regional de Comércio de Chuy), sugerem à comissão parlamentar que, como o CEFRO é considerado uma instituição que representa todos os comerciantes de fronteira, “devemos estar lá, não apenas no momento da criação, mas estamos a seu serviço para continuar aperfeiçoando os detalhes com base na proposta que foi alcançada”.

Cabe señalar que en febrero de este año 2022 el gobierno presentó su Plan Estratégico de Fronteras, el cual prevé la creación de una Comisión Nacional de Fronteras que asumiría el diseño, formulación y evaluación de acciones para el desarrollo e integración fronteriza. En ese sentido, y en un reclamo que entendemos absolutamente justo, los representantes de los Centros Comerciales de Frontera, en la persona de Renzzo Balarezo (Vicepresidente del Centro Comercial Regional de Chuy), sugieren a la comisión parlamentaria que, por considerase el CEFRO una institución representativa de todos los comerciantes de frontera, “deberíamos estar, no solamente al momento de la creación, sino que nos ponemos a las órdenes para seguir afinando detalles en base a la propuesta alcanzada”. A continuación, el empresario deja planteado de forma muy acertada, su desafío: “habría que establecer un observatorio de precios, y los centros comerciales de frontera somos la herramienta que ustedes tienen a mano para eso”.

Mercado libre

Entonces, si cuando hablamos de contrabando en las fronteras nos referimos a un fenómeno social, tradicional e histórico profundamente arraigado en la cultura de esas regiones fronterizas, que unos entienden debe ser controlado y fiscalizado por el Estado, pero que en verdad se origina en el elevado costo impositivo real que enfrentan los comerciantes locales para ser competitivos, ¿será que estas nuevas medidas, acompañadas por un observatorio con participación de los Centros Comerciales, pueden verdaderamente ayudar? Téngase presente que, como plantea el Dr. Pablo Sanguinetti, Vicepresidente de Conocimiento de la Corporación Andina de Fomento (ahora Banco de Desarrollo de América Latina), “hoy Uruguay es más caro pero mañana puede ser Argentina. Pero cuando [el comerciante uruguayo] lo hace para evadir impuestos y otros reglamentos para reducir precios, es otro tema, y eso no está bien. La cuestión es que, estando “bien” o no, mientras que a nivel país el índice de pobreza se ubicó en 2021 en 10,6%, y ha oscilado en estos últimos cinco años entre 7,9% en 2017 y 11,6% en 2020 (período de aislamiento y burbuja social)(3), en los departamentos fronterizos un 14% de la población vive por debajo de la línea de pobreza; y allí todos sabemos que el contrabando ha servido y continúa sirviendo para mitigar las deficiencias del sistema, las fallas de la economía y la falta de demanda del mercado laboral.

En el futuro

En cualquier caso, entendemos que aprovechando la instancia de creación y conformación de la referida Comisión Nacional de Fronteras, se podría pensar en la integración de otros actores válidos, otros interlocutores que representen la voz de todas las partes involucradas en un posible plan definitivo y contralor del mismo en las zonas de frontera. Por tanto, finalizamos esta columna planteando una cuestión que nadie menciona, pero nos parece oportuno resaltar: ¿quién va a representar los intereses y las necesidades de los trabajadores transfronterizos? Es bueno recordar que no pierden su calidad de personas porque se dediquen al comercio informal; y si la intención es construir gobernanza y dar garantías a todos los ciudadanos -fomentando la participación democrática-, ¿no deberíamos cuestionarnos qué tan justo es dejar fuera de la mesa de discusión y trabajo a estos eternos olvidados, que han dejado la vida fletando/acarreando, ilegalmente pero con dignidad, esos productos y bienes de un lado a otro de las fronteras, cruzando los límites al servicio de la población más vulnerable? ¿Quién representará a ese grupo de acción?

Richar Enry Ferreira

Referencias:

1 – https://ced.uy/investigacion-impacto-socioeconomico-del-contrabando-a-nivel-fronterizo/

2 – https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/documentos/versiones-taquigraficas/

3 – https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220330-pobreza-en-uruguay-se-ubic%C3%B3-en-10-6-en-2021-primera-baja-en-cinco-a%C3%B1os

 

Loading

Produtor e documentalista, investigador, escritor, jornalista e amigo da natureza.

Deixe um comentario

error: Content is protected !!
Rolar para cima